Arquitectura, personas y conducta

Psicología y arquitectura, un dueto armónico.

La doctrina del Feng Shui se basa en la existencia de una suerte de aliento vital o chi, cuyo flujo está siendo afectado por a) la forma y la disposición del espacio-vacío interior de una estructura, b) por la orientación espacial externa que tiene dicha estructura (los puntos cardinales sobre los que se ubica) y c) por los cambios temporales que sobre ella recaen (las cuatro estaciones del
año), resultando detodolo anterior, una visión casi mágica.

Photo by Saliha Aydu0131n on Pexels.com

Son múltiples los efectos conjuntos que las variables arriba mencionadas ejercer sobre un único individuo. La pregunta que surge es ¿qué es lo que puede acontecer cuando a este individuo, le agregamos además, otros individuos y objetos, al mismo tiempo que definimos los límites y los espacios entre los cuales le está permitido transitar?

Ciencias como la psicología, la antropología, la psicología social, la lingüística, etc., han aportado con teorías e investigaciones de campo y laboratorio en relación con lo que sucede con el individuo cuando se encuentra encerrado en un determinado espacio. Incluso cuando no está recluido en él. Desde un punto de vista clínico, la agorafobia y la claustrofobia, son sólo dos ejemplos de lo anterior.

Photo by Rahmi Aksu00f6z on Pexels.com

En este episodio conversamos con Eduardo Rios podcaster de la Ciudad de México CDMX, él es arquitecto y además estudio Locución, Eduardo es un comunicador nato, y esto ha queda plasmado en su Podcast llamado Tu no me mandas, que él ha consolidado como un espacio «dedicado a platicar de lo que nos mueve y de lo que nos vamos encontrando todos los días, dejando hablar al alma y al corazón, para que ellos sean nuestros guías … y no perder la certeza de saber que nuestra intuición es la correcta … ¡Y claro echando relajo también! «

En este episodio de Desde La Azotea Podcast conversamos sobre la percepción y los estados de ánimo son tareas que la psicología trabaja mediante el color y la luz, conceptos que la arquitectura siempre acarrea consigo, pero cuya expresión y pureza, poco se ha trabajado. Es deber del arquitecto pensar desde el diseño arquitectónico el traslado de la percepción en espacios habitables.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s