De Latinoamérica al oído

El Nacimiento del Podcast.

Comencemos por considerar al podcast como un formato reinventado de la radio, un servicio de transmisión personal bajo demanda emitida por internet. Fue presentado en 2004 gracias a la idea de añadir audio adjunto al formato RSS. Esta novedosa idea permitió la gestión y publicación libre de spam, de modo que facilito la distribución de noticias e ideas de personas con acceso a internet.

Al facilitar el acceso a internet a las diferentes partes del mundo aunado a el desarrollo de herramientas web, se  consolida una de las afirmaciones del futurista Edward Bellamy “la gente terminará leyendo con los ojos cerrados”, ya que gracias a la aparición de formatos de audio, video, códigos RSS, Java y HTML nos ha sido posible presentar y almacenar la vida en el internet, pues gracias a ello tenemos infinidad de software que nos permite consolidar actividades cotidianas y culturales.

Photo by Charlotte May on Pexels.com

En nuestra era posmoderna se ha logrado el éxito del podcasting primeramente gracias a Apple, pero el factor importante que permite el acceso al podcast es logrado con la aparición del “smartphone” en 2007 como el medio que vuelve accesible la conectividad, y se vuelve el catalizador necesario para crear y consumir, suscribirse y descargar podcast en todo lugar y momento.

Sin embargo el punto de inflexión fue “The Serial” un podcast de periodismo e investigación publicado por This American Life, el cual rompió barreras inimaginables de audiencia. Este documental sonoro logró validar al podcasting como una fuente de información veraz y rigurosa pudiendo conseguir así, ser un medio al alcance de la sociedad.

El boom de América Latina

Para América Latina desde 2018 se ha explorado el formato, pues la comunidad ha logrado atraer la atención de los usuarios, así como de los profesionales; debido a que nueva forma de expresión en nuestra región es aterrizada y bien lograda bajo nuestro contexto cultural pues hemos sido capaces de abordas distintas temáticas, tan comunes en la sociedad, pero siempre con el folklor y la actitud de los pueblos latinoamericanos.

Photo by Magda Ehlers on Pexels.com

Las producciones consolidadas dentro de comunidad podcast lanzan una gran carta de servicio de audio on demand para todo tipo de escucha, desde médicos hasta amantes de la cerveza, en diversos géneros, ámbitos y hasta situaciones de vida; es tan bien logrado este formato tanto que tenemos compañeros con programas como “De Veritate” que nos proporciona una dosis de filosofía para la vida, o “diversificandonos” donde se nos ofrece un análisis acerca de noticias y temas, que nos mantiene  al día,  e incluso es posible a acortar la distancia para acompañarnos en dificultades del día a día en “para no  parar” o bien mantener la voz conectada en conecta tu vox” y si necesitas mantenerte al día en el mundo del cine y series, anime y videojuegos recomendamos Seitokai TV” o “acá de paso”. Pues bien, estos son algunos de todos los podcast que conforman a la comunidad se ha logrado personificar la esencia de las ideas del creador latino para exportarla por todas las regiones del mundo.

Gracias al podcasting, logramos demostrar que el audio tiene un gran valor en nuestra sociedad, capaz de transformar la vida aportando valor de una manera divertida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s